SCA: Specialty Coffee Association

Esta entidad se originó de la fusión entre la Specialty Coffee Association of America y la Specialty Coffee Association of Europe a principios del siglo XXI, con el propósito de unificar esfuerzos y establecer directrices y procesos a nivel global que restauraran la posición natural del café en la cadena de consumo.

 


Con una membresía que abarca a miles de profesionales en todo el mundo, esta asociación se dedica a realizar investigaciones, desarrollar programas educativos, garantizar la calidad y optimización de los procesos, desde su cultivo hasta su comercialización, y otros proyectos con el fin de promover y preservar las cualidades del café especialidad, su calidad y su sabor hasta llegar al consumidor final.


Además, la Specialty Coffee Association  proporciona una variedad de herramientas para llevar a cabo estas tareas, como por ejemplo el protocolo de valoración y puntuación de los diferentes cafés. La SCA, como entidad sin ánimo de lucro, se esfuerza por mejorar la calidad del café que consumimos a través del comercio justo, el desarrollo de las áreas rurales caficultoras y la mejora de las infraestructuras relacionadas con el comercio del café.

¿Por qué es tan relevante la SCA? Esta asociación cuenta con más de 62.000 miembros en todo el mundo, que incluyen desde caficultores hasta baristas, abarcando todos los aspectos del mundo del café de especialidad, como plantaciones, procesamiento, distribución, importación, tostado, educación y más.

Además del gran número de personas involucradas, la importancia de la SCA radica en sus proyectos de desarrollo tanto desarrollo sostenible medioambiental como rural y socioeconómico para la mejora de la calidad de vida de los caficultores. 

Se centra en la educación, investigación y certificación para asegurar la continuidad del café de especialidad como actividad bien remunerada y prolifera para sus trabajadores; y el estudio de su conservación, exportación, tostado y consumo para proporcionar altos estándares de calidad y precisión.

El compromiso continuo de la SCA con la generación de valor sobre el producto y aumentar el conocimiento sobre la materia ha dado lugar a una red de formadores y profesionales que cada día atraen a más personas al mundo del café de especialidad, generando un aumento de la demanda de este café de calidad.

La constante búsqueda de mejoras en los cultivos, procesos más eficientes y sostenibles, así como el apoyo al desarrollo social en las regiones caficultoras, hacen de esta asociación un actor clave en la promoción de un café de calidad, fresco y natural, proporcionando un marco propicio para el desarrollo.

Actividades promovidas por la SCA

Dentro de las numerosas actividades realizadas por la SCA podemos hacer la siguiente clasificación:

1. Certificaciones y estandarización: Los estándares establecidos por la SCA ayudan a mantener la calidad del café desde su cultivo hasta la taza final, armonizando la industria hacia unos estándares globales de alta calidad. Estos estándares y certificaciones promovidos por la SCA incluyen la certificación del café de especialidad y el programa Coffee Skills, entre otros;

1.1. Certificación del café de especialidad; con la ayuda de Coffee Quality Institute (CQI) este programa trata de calificar los cafés según rigurosos criterios de calidad de los granos y, como ya hemos mencionado, a más de 80 puntos, estos granos se consideran café especialidad.

2. Coffee Skills program; que consiste en 5 módulos y un módulo de introducción al café de especialidad. Estos SCA skills program  se dividen en tres niveles que el participante debe superar para entrar en los módulos de especialistas: barista skills, filtrado, café verde, tostado del café y aprendizaje sensorial.
2.1. Investigación y educación: La SCA se enfoca en la investigación para mejorar los cultivos y promueve la educación para mantener los estándares de la industria y difundir conocimientos relevantes sobre el café de especialidad.
Las investigaciones por parte de la SCA se dirigen hacia la eficiencia en los cultivos, el desarrollo sostenible y la búsqueda constante de nuevos métodos que tengan menor impacto en los granos de café, enfocadas en los principios básicos de la specialty coffee association de conservación y potencial.

En cuanto a la educación, busca fomentar el conocimiento y aumentar las habilidades dentro de la industria del café de especialidad, como ya hemos visto anteriormente, estos cursos incluyen: SCA Skills Program, Sensory Skills, Green Coffee y Roasting Skills.



  1. Promoción y eventos: La SCA participa en exposiciones y organiza eventos para enaltecer el café de especialidad, como en el World of Coffee Dubai, London Coffee Festival, Milan Coffee Festival, etc. Pero también ha desarrollado sus propios eventos como Specialty Coffee Expo (este año será en Chicago, USA) o la World Barista Championship (que se celebrará en Busan, Korea durante el WOC Busan).
  • Puedes encontrar el calendario de eventos en el siguiente aquí.

  1. Defensa: La SCA defiende el comercio justo, el desarrollo sostenible y la calidad del café de especialidad, trabajando en proyectos sostenibles, promoviendo precios justos para los productores y garantizando la calidad del café. A través de  requisitos y certificados correspondientes, como el fair trade. Pero no solo ponen el foco en los granos de café, sino que también es muy importante  promover y controlar los intereses de los miembros de esta comunidad.
  • Proyectos sostenibles: trabaja en proyectos de conservación del medio, mejora de las infraestructuras y optimización de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente y la forma de incrustar los cultivos en el medio natural de la forma más respetable posible.
  • Mercado justo: se hace hincapié en el desarrollo social de las áreas de cultivo por lo que los precios de compra del café verde son más justos y acaban en mayor proporción en manos de los caficultores mediante el fomento de relaciones éticas y responsables por parte de las empresas exportadoras.
  • Calidad del café: la industria del café de especialidad basa su filosofía en la promoción de estándares que permitan al café situarse en el ámbito de los vinos más refinados, es decir, que brillen por su calidad y complejidad aromática
  • Acceso a la educación: la continua transmisión de información y conocimiento, así como los innumerables cursos, webinars y talleres hacen que la industria evolucione.
  • Por último, la SCA al marcar esos estándares propicia que instituciones públicas y gobiernos traten de acceder a este mercado proponiendo sus propios controles de calidad, invirtiendo en infraestructura y mejora para sus caficultores y propiciando el acceso directo a las importaciones. 



En resumen, la SCA desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación del café de especialidad a nivel mundial, impulsando la excelencia en todas las etapas de su producción y consumo.




 

 

 

 

Otros organismos a mencionar a nivel internacional y que ayudan a la SCA a combatir contra los vaivenes de la industria del café de especialidad son:


Cup of Excellence

Durante más de 20 años, la competencia Cup of Excellence (COE) ha sido pionera en integridad y transparencia en la industria del café. El nivel de escrutinio al que se someten los cafés COE no tiene comparación en ninguna parte de la industria. Esto significa que la calidad de los cafés COE también es inigualable. Damos a los agricultores las herramientas que necesitan para mejorar el modelo económico de sus explotaciones con reconocimiento y recompensa económica por su trabajo y esfuerzo.


Fair Trade 

Cuando eligen café Fair trade, los agricultores no sólo pueden construir una mejor calidad de vida para sus familias y comunidades, sino que también pueden invertir en cultivar granos de mejor calidad.

Además, los caficultores de Comercio Justo invierten al menos el 25 por ciento de su Prima de Comercio Justo en mejorar la productividad y la calidad.

Cuando elegimos el café con la etiqueta "fair trade" estamos  apoyando a los agricultores para que luchen contra los desafíos que puedan enfrentar. Estos incluyen los efectos de un clima cambiante, ingresos bajos e impredecibles y, en algunas comunidades cafetaleras, es posible que no haya suficientes alimentos disponibles para tres o cuatro meses al año.

Para los caficultores ser parte de Fair trade ha significado un mejor conocimiento sobre la protección del medio ambiente local, la oportunidad de plantar otros cultivos y comprar ganado para poner más comida en la mesa.

Por último, existen numerosas asociaciones nacionales que velan por el desarrollo de la economía de los caficultores  y sus oportunidades. 

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.