El buen Café: Café Arábica
¿Por qué se conoce al café arábica como el buen café?
Cada día somos más los que nos preguntamos qué es el buen café, de hecho, en los últimos años se está hablando de del buen café o del café del bueno, ¿Es que hay un café bueno y otro malo?
Podríamos decir que así es, en el mundo existen muchísimas plantas de café, aunque hasta nosotros sólo llegan los granos de 4 especies distintas. Estas cuatro especies tienen distintas propiedades lo que hace a una, especialmente, el verdadero café del bueno o buen café.
Hablamos de la especie arábica,
Arábica
Esta especie de café destaca de sus hermanas por sus valores nutritivos, aromas, fragancia y niveles de cafeína, lo que la hace atractiva para más personas cada día.
Y es que si se puede elegir, ¿por qué no elegir un café lleno de aromas, con menos cafeína y que nos siente bien?
La arábica representa actualmente aproximadamente un 70% de la producción mundial de café, como dice Gonzalo Hernández, presidente de Coffea diversa, para la revista Perfect Daily Grind:
“No hay una receta o descripción general en términos del perfil de sabor de Arábica, dependiendo de las variables. El perfil de sabor podría ser achocolatado, especiado, floral, acaramelado, con una acidez brillante, acidez seca o de baja acidez, jugoso, afrutado, etc.”
Esta planta de café proveniente de Etiopía tiene ya más de 90 variedades, todas ellas surgen a partir de la variedad original Typica, las otras variedades han sido mutaciones naturales o seleccionadas genéticamente.
Algunas de las variedades cultivadas hoy día son: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Catuai, Maragogype, Geisha o Pacas entre otras.
Los periodos de cosecha se extienden a lo largo de todo el año según la adaptabilidad de la planta a las características climáticas de su entorno. Esto se usa en el mundo de los tostaderos de café de especialidad para saber cuándo invertir en unos granos u otros.
Cuando las tostadurías se refieren a Seasonal Blend, de esto es lo que están hablando. aunque esto depende del modelo de negocio y su carácter.
El periodo de recolecta es un punto crítico del proceso, se ha demostrado que los granos recolectados en su momento óptimo saben mucho mejor, tienen un mayor balance entro los tonos ácidos, dulces, salados y amargos; por tanto mejor aroma.
Por esto, para conseguir el café del bueno se opta por la recolecta a mano.
Se recolecta por kilos por lo que los productores deben tener especial cuidado con los recolectores. La recolecta a mano se lleva una gran parte de los costes de producción.
Pero aquí no acaba el proceso, después de la recolecta hay que separar las semillas buenas de las semillas picadas. Existen dos métodos: a mano o en tanques de agua, como pasa con la aceituna, las semillas picadas flotan.
Una vez separada llegamos a los métodos de procesado.
Sabemos que los métodos de procesado interfieren dramáticamente en el resultado en taza, pero esto no preocupa a los caficultores tanto como la climatología a la hora de elegir el tipo de procesado.
Lo que sí preocupa a los productores de café es que los granos sufran lo menos posible durante el procesado haciendo que la calidad de los granos decaiga.
Ahora que ya conocemos el background del buen café es hora de hablar de sus beneficios.
Beneficios del buen café: arábica
Muchas empresas utilizan el término 100% arábica para mostrar la calidad de sus cafés, pero no lo podemos confundir con café de especialidad, de igual manera, al consumir granos de la especie arábica ya estamos obteniendo beneficios para el paladar y nuestro organismo.
Esto es debido a que el buen café, café arábica, contiene menos cafeína, mejores fragancias y aromas, sabores más suaves y dulces, ayuda a nuestro metabolismo y tiene otros beneficios para nuestro organismo.
Cafeína en el buen café
Los estudios realizados a las diferentes especies de cafés han demostrado que el café de la especie arábica contiene menos cafeína que sus hermanas la liberica, robusta o excelsa. Y es que si comparamos a estos granos del buen café con los de su competidora más próxima en el mercado, la robusta, estos contienen hasta un 50% menos de cafeína. Y es que una taza de buen café contiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína lo que nos da ese punto de energía que nos mantiene alerta y nos concentra sin que la cafeína nos llegue a alterar o causar otros problemas.
La cafeína, según muchos estudios, en dosis moderadas nos ayuda a mejorar varios aspectos de nuestro cerebro como la memoria, el ánimo, aumenta nuestro rendimiento cognitivo y la capacidad de reacción.
Aromas y sabor del buen café
En la taza, los sabores y aromas del buen café son bastantes característicos ya que estos suelen ser más suaves para nuestro paladar. Los granos de la especie arábica se caracterizan por tener diferentes tonalidades aromáticas, estas vienen dada por tres motivos: su procedencia, su procesamiento y su variedad.
Estas tres variables hacen que los granos del buen café contengan mayor número de azúcares intrínsecos en sus células que al descomponerse durante el tostado se convierten en una sinfonía aromática.
“Pero, ojo! no debemos confundir el café 100% arábica con café de especialidad; el café de especialidad está compuesto por café arábica de alta calidad, es decir, con una puntuación SCA superior 80”
Ayuda a nuestro metabolismo
El buen café no solo nos aporta un gustoso placer para nuestro paladar sino que también nos ayuda a mantenernos más saludables por varios motivos, por ejemplo:
- La cafeína presente en los granos nos ayuda a quemar grasa, esto se debe a que al aumentar nuestros niveles de adrenalina, esta hormona hace que nuestro cuerpo se prepare para la acción, provocando la descomposición de la grasa corporal.
- Su valor nutritivo es excepcional al contener minerales y vitaminas esenciales para nuestro organismo, como pueden ser el magnesio, potasio y manganeso; o las vitaminas B2 y B3. Además es una rica fuente de antioxidantes naturales.
- Café del bueno y diabetes, muchos estudios afirman que una dieta equilibrada, una rutina de ejercicio saludable y un peso correcto nos ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2, estos estudios correlacionan esta forma de vida con el consumo de café del bueno (menos cafeínico) en un riesgo de hasta un 50% menos de probabilidades de padecer esta enfermedad.
- Café del bueno y enfermedades neurodegenerativas, otros estudios muestran resultados positivos en la prevención del párkinson y el alzhéimer. Aún no se conoce bien cómo pero parece ser que la cafeína ayuda a prolongar la aparición de estas enfermedades.
- Protege nuestro hígado, el buen café al actuar como quema grasas y antioxidante natural ayuda a neutralizar los radicales dañinos para nuestro hígado.
- Por último, el buen café, al ser un estimulante natural nos ayuda a combatir la depresión por su aporte de cafeína y los placeres que nos provoca el consumir café.
Entonces, ¿Por qué hemos eliminado el café de nuestra dieta?
A muchos se nos ha recomendado alguna vez eliminar el café de nuestra dieta, esto es debido a que tradicionalmente el café se ha ido deteriorando. Es decir, el incremento del precio del café en grano y el buscar continuo de abaratar costes han hecho que pasáramos del café 100% natural a los cafés torrefactados (azúcar, glucosa y otros componentes).
Estos cafés, además del uso de la especie robusta, más barata y con un alto contenido en cafeína, han provocado que a muchos nuestros médicos nos eliminaran el café de nuestra dieta debido a que altos niveles de cafeína provocan un aumento del nivel de cortisol.
Además, teniendo en cuenta, que los cafés tradicionales vienen en mezcla con un alto porcentaje de café torrefacto, no nos cabe la menor duda que la alta concentración de azúcares en estos cafés nos provocan una mala digestión.
Conclusión
Cuando hablamos del buen café, estamos haciendo mención a los cafés 100% naturales de la especie arábica, que por su bajo contenido en cafeína, sus propiedades aromáticas y beneficiosas para nuestro organismo, como hemos visto anteriormente, nos ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, sintiéndonos mejor tanto por dentro como por fuera.
Si ya pasamos a los cafés de especialidad, que nos es más que el buen café de alta calidad por sus características y potenciales, estamos definitivamente colaborando con nosotros mismos y con el resto de la comunidad cafetalera mundial por una mejora de la calidad de vida nuestra y de los caficultores y productores de café.
Apostando por un mercado más justo, por precios competitivos para los caficultores y por un desarrollo sostenible y consciente de los medios de los que disponemos para la conservación del medio ambiente.
Para Hortelano Coffee Roasters es esencial cuidar a nuestro clientes ofreciéndoles cafés naturales, de la especie arábica, con una puntuación superior a 80 en la escala SCA.
El buen café, del que conocemos su procedencia, su viaje y su destino.