Especies y variedades de café ☕️. BLOG HORTELANO!💥
El mundo del café es algo complejo y desconocido cuando iniciamos a hablar sobre sus especies y variedades, pues poco era el conocimiento que había sobre este elixir del que no muchos exigían calidad hasta hace relativamente pocos años.
En los últimos años, con el auge del mercado del café de especialidad a muchos nos ha enganchado y estamos deseando conocer cada día más, sobre variedades de café, sus características y sus aromas y potencial.
En inicio puede parecer sorprendente pero abrumador por su complejidad pero,
¡Tranquilo! Te lo contamos de la manera más entretenida y amena para que disfrutes de este viaje a través de las especies de café.
Especie botánica del café
Lo primero que debemos saber es que no es solo una especie de planta, el café se encuentra dentro del género de las cofffeas que a sus vez pertenecen a la familia de las Rubiaceas, que cuenta con más de 500 géneros distintos y constituye la cuarta familia botánica más diversa del mundo.
A nosotros nos interesa el género de las coffeas, el cual incluye más de 120 especies descubiertas hasta el momento, en concreto hablaremos de cuatro de ellas, las que se comercializan.
Antes de adentrarnos en ellas, debemos aclarar: ¿Se pueden cultivar en España?
- El hábitat natural de las especies de café se encuentra entre los trópicos de cáncer y capricornio, por lo que su cultivo se ha extendido a lo largo del globo.
- Podemos tener una bonita planta de café en casa, aunque ésta nunca llegará a desarrollarse completamente o germinar.
- Por lo que no, no se puede cultivar en España.
Especies y variedades de Café cultivables
Como mencionamos anteriormente, sólo se han podido cultivar con éxito 4 especies de café.
- Cafe Libérica
- Café Excelso
- Café Robusta
- Café Arábica
Debemos mencionar que la mayoría de las variedades de café son de tipo arbustivo, podemos encontrar plantas desde 80 cm hasta los 18 metros de altura. Estas se pueden diferenciar unas de otras por la morfología de sus hojas y de sus flores, a simple vista; pero más importante por la forma de sus granos.
Coffea libérica
Muy poco comercializado se caracteriza por la dificultad de cosecha, su irregularidad y sus características aromáticas ahumadas, además, sus frecuentes defectos en taza la hacen poco atractiva para el paladar.
Originalmente descubierta en Liberia, de ahí su nombre, en el África occidental. Sus principales admiradores se encuentran en el sudeste asiático, Malasia es uno de sus mayores admiradores.
Estas plantas se diferencian de sus hermanas la arábica y la robusta por sus gran altura además de por el tamaño de sus hojas, pudiendo llegar a los 30 cm de ancho. Y sus bayas muy carnosas, lo que dificulta su procesamiento y aumenta la posibilidad de aparición de errores en taza o sabores fermentados.
En cuanto a su sabor, podemos decir que: procesados naturales proporcionan sabores terrosos y fermentados; mientras que procesados mediante lavados podemos obtener tonos cítricos y afrutados.
Por último, aunque su cultivo no es aún significativo en el mercado internacional, todo hace indicar que en un futuro próximo esta planta ganará protagonismo en el mercado.
Coffea Excelsa
De poco atractivo comercial debido a sus bajas características aromáticas, esta planta destaca por su gran resiliencia y productividad.
Originalmente estuvo catalogada como especie de café, recientemente se ha descubierto su pertenencia a la familia de la Libérica, considerándose esta una mutación natural de la misma.
Ésta fue descubierta en en África central y sus principal consumo se encuentra en África y Asia. De hecho esta planta fue introducida en el sudeste asiático tras una plaga de la roya de la hoja, enfermedad que diezmó las cosechas en países como Vietnam o Filipinas, estos dos países son los principales productores de estos granos de café.
En cuanto a sus características morfológicas que la hacen única y muchos expertos aún debaten si deberían clasificarla como especie o derivado de la Libérica, esta destaca por ser una planta arbórea, de grandes hojas, que crece mejor en altitud, entre los 1000-1300 m.s.a.l.
Pero, ¿y su sabor? Ya hemos dicho que esta planta es poco apreciada por su sabor, aunque también es cierto que tradicionalmente se han implementado pocas técnicas en sus procesos o estos han sido poco estudiados y derivados de otras plantas.
Algunos tostadores fanáticos de esta planta afirman que los tuestes medios-claro pueden llegar a producir tazas de tonos afrutados y amaderados.
Por último, mercado actual y futuro no se estima nada buena, su bajo consumo y los escasos estudios sobre ella y la mejora de sus cultivos hacen muy poco probable que esta aumente su presencia en el mercado.
Coffea canephora ( Robusta)
Pasamos ahora a la segunda variedad de café más comercializada, acaparando casi el 40% de la cuota de mercado, la Robusta ha sido una planta tradicionalmente despreciada por el mundo del café de especialidad, algo que en los últimos años a cambiado con el aumento de los precios de la arábica y de la mejora de los cultivos y la continua investigación en su cultivos.
Aunque en el mundo del café de especialidad en España aún no se la incluye por una pre-concepción antigua de sus características.
La robusta es una especie de planta de café, como su propio nombre indica, muy robusta y resistente tanto a la enfermedad de la roya, esto es debido a la gran concentración de cafeína que corre por sus ramas (cafeína = repelente natural); como a la sequía, además es cultivable a nivel del mar hasta los 900 metros de altitud lo cual la hace más barata y fácil de cultivar.
Además su gran productividad y regularidad hacen a esta especie muy atractiva para su cultivo.
Hoy en día los principales productores de Robusta son Vietnam, India y su creciente mercado de robusta de calidad y, por supuesto, Brasil.
Esta coffea descubierta en el Congo, se considera arbusto aunque es capaz de alcanzar los 10 metros de altura, de hoja mucho más pequeña que las dos anteriores, también su fruto es de menor tamaño.
Una de las características de los cafés robusta es su alta concentración de cafeína, además esta especie de café contiene hasta el doble de cafeína en sus granos que sus parientes la arábica o la libérica.
España es uno de los principales compradores de café robusta para la industria de los cafés solubles donde estos granos están bien valorados, al ser cafés muchos más baratos.
Aunque como hemos dicho anteriormente, la robusta de especialidad es un hecho y hoy día muchos tostadores, incluido nosotros la usamos para nuestras mezclas buscando ese punto de atrevimiento.
En cuanto a la morfología de sus granos podemos decir que por norma general estos son más pequeños y redondos que los de sus hermanas.
Coffea arábica
Como siempre decimos la arábica es la niña bonita de las especies de café cultivables, muy apreciada por su sabor, sus características aromáticas y su versatilidad en el tueste, esta especie de café es la más comercializada en el mundo, acaparando casi el 60% del comercio mundial.
Cuando hablamos de arábica debemos distinguir entre las arábicas de especialidad y las arábicas sobre todo a la hora de comprar café, ya que muchos usan el término 100% arábica como sinónimo de calidad sin serlo.
Esta especie tiene su origen en Etiopía y es la primera especie exportada a otros países para su plantación y comercialización, aunque su poca resistencia ante las enfermedades, sequías y poca adaptabilidad la hacen de difícil cultivo.
Esta planta crece en la altitud, a partir de los 900 metros y precisa de temperaturas constantes de entre 15 y 24 grados centígrados para su correcto desarrollo, en muchos casos esta planta tarda aproximadamente unos 7 años en alcanzar la madurez y por tanto en dar las primeras cosechas.
Esta planta puede alcanzar los 12 metros de altura de hojas verdes brillantes y verdes más oscuros en el lado opuesto, desarrolla flores tipo el jazmín. En cuanto a sus granos las plantas de café de la especie arábica son caracterizadas por su color verde que pasa a rojo intenso en su estado de madurez, sus granos de tipo alargado-redondos son bastantes característicos.
Esta planta ha sido tradicionalmente la más estudiada por su valor de mercado, por lo que tenemos mucha más información sobre su propiedades, morfología y sus diversas variedades dentro de ella, de las cuales podemos destacar la variedad Typica, Geisha o Caturra, además de otras producidas por mutaciones naturales o elaboradas por el hombre.
Si os ha gustado el artículo por favor déjanos un comentario para poder seguir con nuestro blog, además puedes sugerirnos algún tema del que te gustaría que hablásemos.
Saludos