Café del Bueno
Llamamos café del bueno a esos café que se alejan del torrefacto, que son tostados semanalmente y fresco, esos cafés que no usan conservantes ni aditivos para su conservación y que nuestro tostador de café de confianza nos detalla su procedencia, fecha de tueste, matices aromáticos e incluso su origen.
¿Dónde encontrar café del bueno en España?
El consumo de café del bueno está creciendo en nuestro país, cada día somos más jóvenes y no tan jóvenes los que decidimos optar por un buen café para nuestro deleite personal y nuestro bienestar.
Actualmente, este negocio se encuentra en auge sobre todo en ventas online, el consumidor de café de especialidad busca comprar granos de diferentes tostadores; y es que es un mundo tan amplio y novedoso que invita a probar los diferentes granos:
- Los procesados naturales
- Los procesados lavados
- Los tuestes light
- Los más tostados
- Y un sin fin de variables que se conjugan para crear múltiples sinfonías de sabor en cada taza.
Pero, ¿qué es el buen café o café del bueno?
Existen muchos nombres para este nuevo café que está inundando nuestra vida y modificando nuestro hábitos de consumo, hemos redescubierto el café a través de pequeños sibaritas que demandaban mejores café, ahora la cultura española se abre a esta revolución de los cafés artesanales.
Para identificar uno de estos cafés debemos saber sus cualidades y porque a la gente les están atrayendo.
Imagina que tomas un café que no es amargo, impensable, verdad? Pues nada más lejos de la realidad, la constante búsqueda, investigación e innovación han provocado una mejora brutal tanto en los métodos de cultivo, en los métodos de procesado, como en los métodos de tostados.
Esto ha aumentado la calidad del sabor de los cafés especialidad hasta tal punto que ahora hablamos de matices tan especificos como “nuez moscada” o “te negro” para referirnos a esos aromas que nos encontramos en los buenos cafés.
Además, ya no tratamos al café como ese producto que acaba en nuestra despensa por años. Ahora vemos al café del bueno como un producto fresco, rico, saludable. El buen café ya no es un mero impulso mañanero, ahora es el vehículo que nos ayuda cada día a sentirnos vivos y llenos de energía.
Pero, y si te digo que el café de especialidad, café del bueno, café arábica, café fresco o recién tostado, etc. por la característica de sus granos contienen menos cafeína, nada de conservantes, ni azúcares (torrefacto) y viene cargado de vitaminas, sobre todo B2 y B3; y otros minerales como: magnesio, potasio, proteínas, fósforo, fibra, hierro, etc.
Ahora si, me crees, estamos hablando de café del bueno, ¿verdad?
Mercado del café de especialidad en España
En España este nicho de mercado ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, donde muchos al tener que comprar por internet se cruzaron con este café y quedaron embriagados por sus aromas.
Del café basura al café del bueno
Aunque no estamos a la cabeza dentro del consumo de café mundial, España es una gran consumidora de café llegando a consumir una media de 4 tazas por habitante al día.
El mercado cafetero español es enorme y con multitud de compañías funcionando a nivel nacional e internacional. En España se estima que se consumen cada año unos 85 millones de kg anuales.
Tradicionalmente los españoles hemos tomado café de bajo coste y por tanto de muy mala calidad, en su mayoría han sido cafés torrefactados. Es decir, granos de café que han sido rociados con azúcar durante el proceso de tueste para aumentar la cantidad de café (en kg) producidos.
Hoy día, el torrefacto está considerado una sustancia ilegal y nociva para la salud en muchos países; y prácticamente solo se consume en España y Portugal. De hecho, algunos afirman que el consumo de este café puede provocar problemas estomacales y otros problemas de salud.
Pero tranquilos! Se ha observado un aumento del consumo del café del bueno en los últimos años, también un aumento del consumo de café natural. Cada día son más los españoles que desean tomar café sin necesidad de pasar un mal trago estomacal o de alteración de nuestro sistema nervioso.
Hay muchos españoles que nos hemos pasado al café del bueno, café con sabor, menos cafeínico, y más fresco.
Cada día somos más los que consumimos café de especialidad, café del bueno. Os dejo la rueda de sabores y aromas con la que clasificamos al café para que puedas identificar tus sabores favoritos:
El incremento de consumo del Specialty Coffee
El café de especialidad o café del bueno, como a muchos nos gusta nombrarlo era casi desconocido en el país hasta hace unos años, se encuentra en plena expansión y crecimiento. ¡Ya podéis imaginar por qué!
Según la revista digital Daily Grind; Actualmente, se estima que en el país existen más de 450 cafeterías de especialidad, esta cifra está en constante crecimiento. Este movimiento se suma a la escena mundial del café de especialidad, que asciende al 28% del mercado global del café y se prevé que para el año 2026 sea del 51%.
En España, el sector de café del bueno ha crecido en los últimos cinco años en un 2000%.
Esta revista (Daily Grind) también analiza la tendencia de las cafeterías de especialidad en Andalucía, actualmente cuenta con más de 70 tiendas de este tipo distribuidas en su mayoría entre Málaga, Granada y Sevilla. En Huelva por ejemplo nos estamos quedando atrás y a día de hoy no existe ninguna cafetería de especialidad.
Además, el consumo de café onubense camina en contra del resto del marco cafetero nacional, al demandar los bares mezclas cada vez más torrefactas, llegando a ofrecer café mezcla 80-20, es decir, cafés que contienen un 80% torrefacto y tan solo una pequeña porción de café natural y de baja calidad.
En España según la AECafe se importaron, en 2022, 317 millones de toneladas de café en grano verde. Lo cual supone un aumento de la demanda de dicha materia prima de un 3,9% con respecto a 2019. Pero estos datos engloban tanto café robusta como arábica siendo Vietnam el país al que más toneladas le compramos por su robusta de gran calidad.
Ahora bien, si nos fijamos en las importaciones, los datos que nos ofrece la AECafe son bastante reveladores y atrayentes ya que se observa un aumento en la demanda de granos de la especie arábica desde 2015 hasta nuestros días.
El consumo de café aumentó un 9,13% durante el 2020, aunque debemos recordar que fue un año convulso en el que los ciudadanos de este país nos vimos obligados a cambiar nuestras costumbres.
En cuanto a las tendencias de consumo el café más consumido proviene de Vietnam, seguido de café brasileno, keniata y colombino.
Según Indisa; el café de especialidad se encuentra al alza en España. Frente a estos datos, los expertos se muestran ilusionados por la nueva percepción que el consumidor español tiene ante el café de especialidad: aquel en el que cada fase del proceso se ha elaborado con la máxima calidad, dando como resultado la excelencia en aroma, sabor, cuerpo y personalidad.
Esto es lo que dicen algunos expertos del sector:
- Israel Quintana, Business Development Manager EMEA de Sage Appliances, ha destacado como una de las razones de la llegada de la compañía a nuestro país el hecho de que “somos conscientes de que cada vez más los españoles ven en el café un producto de consumo de alta calidad y lo perciben como toda una experiencia culinaria”.
- Por su parte, Jordi Mestre de Nomad Coffee ha señalado que “el sector se encuentra a un ritmo muy fuerte” y que “estamos reproduciendo patrones que se han dado en otro países en cuanto al café de especialidad, como Reino Unido o Australia”, remarcando la apuesta “de tostadores, cafeterías y baristas como principales agentes del sector, y la gran acogida por parte del consumidor español”.
- En esa línea, Julio Guevara de Perfect Daily Grind ha afirmado que “los españoles buscan cada vez más información sobre el café de especialidad” y ha señalado que el crecimiento del sector en los últimos cinco años ha sido “de un 2.000% aproximadamente, con la apertura de unas 450 cafeterías, principalmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña”.
Aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir equiparar el mercado del café del bueno al resto del mundo; ya que el gran desconocimiento sobre la materia y las creencias inculcadas por parte de la industria hacen que sea una tarea ardua el intentar introducir los cafés naturales.
En mi opinión
El mercado cafetero del café español se encuentra en plena evolución después de años acostado en los mismos cánones, estamos viendo un aumento de los establecimientos que ofrecen cafés naturales y una explosión incontrolable de los nuevos locales que se pasan al café del bueno directamente.
Esto se debe a que el ciudadano de a pie está demandando productos más saludables incluyendo el café.
También estamos desarrollando esa consciencia de que el café no es tan dañino (muchos médicos no recomiendan su consumo) sino sus componentes (que no son café) y tratamos de consumir café del bueno para evitar malestar.
Demandamos mejores tostados para evitar los antiguos tuestes donde se llevaba el café casi hasta un estado carbónico y dañino para nuestra salud.
Digamos que el café del bueno se enfrenta a miles de falsas creencias y mitos sobre el café a los que combatir ofreciendo un producto de calidad y fresco.
Por otra parte, la falta de tostadores de café del bueno y la creciente demanda han provocado han provocado la aparición de numerosos microtostadores como Hortelano Coffee Roasters que tienen la intención de ayudar y promover el consumo de café del bueno, de aportar ese granito de arena en la mejora de la calidad del café y del bienestar de los consumidores.
A pesar de que el creciente aumento de los precios del café del bueno, el aumento de los precios de los alimentos y los consumibles esenciales para nuestra vida cotidiana han provocado que la demanda del café de especialidad se haya visto afectada.
Por último, debemos destacar, la irrupción de empresas de base tecnológica en el marco del café español han traído de la mano nuevos productos de elaboración de café a un menor coste por lo que los españoles disfrutamos ahora de mejores herramientas para disfrutar de una buena taza de café.
Debemos entender que el mercado cafetero español está siguiendo a pasos agigantados a los mercados del vino y de la cerveza posteriormente.
Ambos parten de mirar a los consumidores y sus hábitos de consumo como algo genérico; pero la creciente demanda de calidad, así como el desarrollo de conocimiento y de gusto por parte del consumidor han ido moldeando la industria hasta llegar a vinos o cervezas artesanales que buscan la calidad y diversificación.
El mercado del café natural sigue estos pasos y en unos años veremos como en muchos establecimientos encontraremos cartas de café como ya existen en el extranjero.