Hablemos ahora de las plantas
Tipos de plantas y su influencia en el mercado
Pertenecientes a la familia de las rubiáceas podemos encontrar más de 120 especies de plantas de café.
De las cuales se comercializan: la especie Arábica y la especie Robustas. Equiparando casi la totalidad del mercado cafetero mundial estas dos son las más conocidas por el público en general.
Existen otras dos de las cuales se sigue investigando para su comercialización. La tercera especie cultivada se denomina Libérica, esta representa aproximadamente un 2% de la producción mundial.
Por último, también ha sido reconocida para ser comercializada la especie Excelsa, de características similares a la anterior, pero de grano más pequeño y de menor calidad.
Libérica
La especie de planta de café Libérica fue descubierta en el centro del continente africano, en las tierras guineanas y congoleñas. A diferencia de las plantas Arábica y Robusta, esta planta no tuvo, por sus características productivas, una gran exportación y cultivo hasta finales de siglo XIX, en países asiáticos donde la enfermedad de Roya (producida por un hongo) diezmó los cultivos de plantas menos resistentes como la especie arábica.
De cualidades resistentes superiores a sequías, bajas temperaturas o enfermedades que las otras especias, ésta solventó el problema al que se enfrentaron muchos agricultores y países productores, los cuales volvieron al cultivo de café arábica, más cotizado, una vez se controló esta plaga.
Las plantas de las especias Libérica pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura, sus frutos son más grandes que los de sus hermanas, pero cuenta con una productividad incierta y cambiante.
Hoy día podemos encontrar cultivos de Libérica en países del sur asiático como Malasia, Tailandia y Filipinas. De hecho, el cultivo de esta especie es realmente crucial en la economía malaya puesto que equipara más del 90% de su producción cafetera.
Robusta
La especie de café robusto o canéfora fue catalogada por primera vez alrededor del 1800 en el Congo, aunque esta es también considerada un árbol nativo de los alrededores del lago Victoria.
Sus características de cultivo, resistente a las inclemencias climáticas, cultivable a baja altitud y su alta productividad hicieron que esta planta de café sufriera la misma expansión que su hermana Arábica.
Aunque ésta de menor calidad y propiedades aromáticas inferiores no fue muy cotizada hasta mitad del siglo XX, cuando la enfermedad de la hoja atacó a las plantaciones de arábicas del sudeste asiático, las cuales fueron sustituidas por Robusta.
Actualmente, la especie robusta equipara aproximadamente un 40% de la producción cafetalera mundial.
Esta especie es cultivada en las áreas geográficas situadas entre los trópicos donde la temperatura es constante y varía entre los 20° y los 26°. Ésta crece entre los 0-900mA aunque su alto grado de adaptabilidad permite cultivar a mayor altitud.
El café robusta contiene dos veces la cantidad de cafeína que la especie arábica, esto le otorga unas connotaciones más amargas y ácidas. Estas características juegan a su favor puesto que también la hace más resistente a ser comida o afectada por hongos e insectos.
Los principales países productores de esta especie son Brasil, Vietnam, Indonesia e India.
Arábica
Por último, la especie de café arábica, la mayor consumida y más cultivada del mundo por su sabor y características aromáticas equiparando alrededor del 70% del mercado.
Las semillas de estas plantas fueron recolectadas y consumidas por primera vez en las montañas de lo que hoy conocemos como Etiopía.
Como sus hermanas esta especie también crece entre los trópicos, aunque, a diferencia de las otras dos, la especie arábica es menos resistente a las inclemencias del clima y a las enfermedades (como la Roya). Además, el cultivo de ella necesita de una altitud mínima de 800 mA lo cual la hace aún más difícil de cultivar. Con el cambio climático estamos viendo como aparecen cultivos de esta cada vez a más altitud, llegando a alcanzar una altitud media de 2200mA.
Hoy día el mundo del café de especialidad está íntimamente ligado a esta planta, a la extracción de sus aromas y sabores.