Elegir la máquina más adecuada

Estás pensando en comprar una cafetera nueva y no sabes cuál elegir? 


En Hortelano Coffee Roasters te ayudamos a elegir tu cafetera ideal!


Comenzamos!!


Bien, en el mercado existen multitud de marcas y un sin fin de cafeteras de muchas y variadas y formas pero… Y nosotros? ?¿Qué tipo de bebedores de café somos?


Pregunta bastante importante a la hora de decidir qué tipo de cafetera compramos ya que nuestro estilo y forma de beber café nos indicará si preferimos cafeteras de espresso o cafeteras de filtro.


Pero habíamos dicho que existen un sin fin de cafeteras para preparar café! 

Y es cierto, a lo largo de la historia han aparecido numerosos métodos de elaboración del café. Desde el café de olla hasta los métodos modernos como el Aeropress o V60. Todos ellos creados con la intención de saborear un buen café.


Bueno pues yo te voy a simplificar las cosas! Te diré que por muchas vueltas que le di, solo existen dos formas de hacer café. ¡Si amigos!  Para mi existen los cafés de filtro y los cafés de espresso.


Café de filtro


Considerando a los café de filtros aquellos que no usan presión a la hora de filtrar tu café, en estos métodos al café asentado por donde pasa el agua se le llama  cama. La cama filtra el agua extrayendo todos los aromas y sabores intrínsecos en el café molido.


Sus moliendas son más gruesas, al entrar agua en contacto con las partículas de café molido por más tiempo, para evitar los sabores no deseados debemos abrir el grado de molienda de nuestros molinillos. 


Estos métodos nos proporcionan cafés menos intensos, llenos de aromas y matices sabrosos. Muy jugosos y muchos los asimilan como “tipo té”. 



Cafés espresso


Ahora bien, en el otro lado tenemos los cafés espresso, que por ende son los  que usan la presión para hacer pasar el agua sobre el disco de café. Consiguiendo cafés más intensos, con un mayor número de partículas disueltas en agua. 


Este método usa unas moliendas muy finas y extrae todos los sabores y aromas de un modo más concentrado o con mayor intensidad por lo que estos cafés tendrán más cuerpo.



¿Qué método elijo? 


Si eres de los que hace una cantidad de café determinada y lo vas consumiendo durante la mañana, 

Yo no aconsejo que se recaliente el café una vez elaborado pues sus aromas y matices se ven afectados


igual, los métodos de café de filtro son los más adecuados para ti. Puede que una cafetera de filtro con su tanque o jarra conservadora de calor te permita hacer esa cantidad de café e ir tomando durante el día sin necesidad de recalentar el café.


Existen diferentes tipos dentro de este género de máquinas de café; 

Algunos métodos usan cacillos de red metálica que hace las veces de filtro, sin embargo, estos dejan pasar las partículas de café creando poso en nuestra taza. Igualmente, siempre le puedes agregar un filtro de papel. 


Yo recomiendo las máquinas de café de filtro cónico, estas no llevan esa telilla metálica filtradora, sino que debemos acompañarla de filtros de papel con el resultado final de tazas más limpias.


importante remarcar que lo mejor para conservar el café ya elaborado por más tiempo es el uso de jarras termos

 

Ahora bien, si tu eres un consumidor de café al que le gustan los cafés intensos, entonces veamos los métodos de filtrado denominado espresso.


Dentro de este género encontramos desde la cafetera italiana, llamada Moka, hasta las cafeteras de espresso o las nuevas y modernas superautomáticas.


Todas ellas nos ofrecen cafés concentrados en cuanto al número de partículas disueltas de café en el tiro, son cafés con más cuerpo y donde buscamos el placer de saborear esos aromas en pequeñas cantidades una o varias veces al día.


De las cafeteras de presión podemos decir que la más conocida es la Italiana, la de toda la vida, 

yo personalmente cada mañana me preparo una, es mi método favorito


Es muy fácil de usar, llenas de agua  caliente el depósito hasta la válvula, colocas el filtro, agregamos el café hasta el borde, lo asientas sin demasiada presión, enroscas la parte superior y al fuego.


Pero si eres de los más cómodos y sólo quieres apretar un botón siempre puedes optar por una máquina superautomática. Este modelo te permite comprar café en grano fresco y con solo presionar un botón tu café estará listo en cuestión de segundos.

Lo único que no me gusta mucho de ellas es que son algo ruidosas.


Puedes también comprar alguna de las muchas máquinas de espresso, tipo bares, que están creando para casa. 

En este modelo yo pesaría la cantidad de café que introduzco en el portafiltro, siempre dejando unos 3-5 mm de separación hasta el borde. 

En base a esa cantidad ponle 15 gramos; yo usaría la fórmula del ratio para saber la cantidad de café líquido más adecuada.

Si usamos un ratio 1:2, esto quiere decir que por cada gramo de café  irán dos de agua. Por lo que para esos 15 gramos lo óptimo serían 30 ml de café” 


En conclusión,

Piensa qué tipo de cafetero eres y como prefieres el café. En base a esto elige el método de filtrado. Elige siempre café natural, de especialidad mucho mejor pues su tostado es fresco y no solo  eso, sino que puedes saber su procedencia, cuando fue tostado y tu tostador encima te dará las indicaciones oportunas.


Saludos

Francisco José

Hortelano Coffee Roasters.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.